El aprendizaje es un proceso que nos permite adquirir nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, valores o conductas. Para que este proceso se dé de forma adecuada el individuo debe poseer disposición física y mental; así de esta manera logrará adquirir un aprendizaje efectivo.
Muchos docentes nos preguntamos porque a algunos estudiantes se les dificulta aprender de manera adecuada. A continuación les presentaré algunas de las razones que suscitan este tipo de problema en las aulas de clase.
1.- Falta de motivación.
2.- Creer que no es necesario.
3.- Tener necesidad de aprender.
4.- Edad educativa no concuerda con la edad cronológica.
5.- Variables fisiológicas ( ej. falta de alimentación)
6.- No sabe lo qué tiene que aprender.
7.- Cómo lo tiene que aprender.
8.- Con qué lo puede aprender.
Estudiando la proporción de la efectividad del aprendizaje, los resultados son los sigueintes:
Lo que leemos____________________10%
Lo que escuchamos________________20%
Lo que vemos____________________30%
Lo que veo y escucho______________50%
Lo que discutimos con otros_________70%
Lo que experimentamos____________80%
Lo que le enseñamos a otros_________90%
Tomado del taller de integración, feedback, paradigmas docentes y genecia de la enseñanza. U.E. Colegio Eugenia Ravasco. Diciembre 2004.
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