jueves, 20 de mayo de 2010

Planteamientos más importantes sobre el foro "Nativos e inmigrantes digitales"


La sociedad del siglo XXI está enmarcada por un creciente avance tecnológico que supera las barreras del tiempo. En esta sociedad son los más jóvenes quienes poseen las habilidades tecnológicas más avanzadas; ya que ellos forman parte de una generación que se ha desarrollado junto a las nuevas tecnologías, éstos son los llamados “nativos digitales”. Paralelamente a éstos, están aquellos que aunque no hayan crecido a la par con las tecnologías, las han adoptado para poder cubrir las exigencias que demanda una sociedad netamente tecnológica, y son conocidos como los “inmigrantes digitales”.
En el campo educativo estas dos generaciones han implantado una serie de retos, puesto que sus procesos de enseñanza y aprendizaje son totalmente diferentes; es por ello la importancia de hacer un reajuste a nivel educativo.
La incorporación de las nuevas tecnologías (TIC) en las aulas escolares es cada vez más rápida, lo que obliga a los docentes a ir avanzando a la par con sus alumnos (capacitación). Un medio didáctico efectivo es la informática escolar, la cual le da uso pedagógico (integral y transversal) a las herramientas tecnológicas.
Entre los recursos utilizados para el proceso de enseñanza y aprendizaje, está la Web 2.0; recurso tecnológico que le da a la educación otra concepción, permitiendo crear espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje, buscar información, compartir e interactuar en línea a través de foros, mensajerías, web blogs., entre otros.
La introducción de las TIC en el ámbito educativo se convierte en un instrumento indispensable; ya que gracias a estas se pueden desarrollar los proyectos pedagógicos de aula (PPA), los proyectos integrales comunitarios (PIC), blogs educativos, redes informáticas, páginas web; todos estos elementos favorecedores para obtener una educación de calidad. A pesar del papel tan importante que juegan las TIC en la educación, el estado ha creado políticas que se desconocen en su mayoría y no se ejecutan.

Referencias consultadas:

Foro “Nativos e inmigrantes digitales”. Dirección electrónica:http://fase7-unimet.blogspot.com/


DIM - Universidad Autónoma de Barcelona (2007). La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Página web en línea disponible: http://www.peremarques.net/web20.htm.. [Consulta, mayo 17 de 2010].


Revista Mexicana de Investigación Educativa (2006). Nativos e inmigrantes digitales: ¿Brecha generacional, brecha cognitiva o las dos juntas y más aún? Páginas 179- 185. Archivo PDF.


DIM - Universidad Autónoma de Barcelona (2000).Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Página web en línea disponible: http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm [Consulta, mayo 17 de 2010].



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